HomeArticleDeclaración de Raúl I. Raymundo, CEO del Proyecto Resurrección, sobre la escuela Orozco Community Academy

Declaración de Raúl I. Raymundo, CEO del Proyecto Resurrección, sobre la escuela Orozco Community Academy

El Proyecto Resurrección está comprometido al desarrollo de relaciones y comunidades sanas.  Por esta razón estamos preocupados por las acusaciones en las últimas semanas que han empañado la reputación de Orozco Community Academy, su personal, alumnos y familias. Mientras que las preocupaciones de algunas madres que son el centro de estas alegaciones merecen reconocimiento, no son un reflejo de la mayoría de los padres que conforman la comunidad escolar.

También creemos que es importante destacar el gran trabajo que el director Efraín Martínez, maestros, y su equipo están haciendo para mejorar el rendimiento de los estudiantes de Orozco. En TRP hemos sido testigos de los esfuerzos del director Martínez y su equipo por ser colaboradores y cooperativos con padres en la escuela y con residentes de la comunidad. Bajo el liderazgo del director Martínez, Orozco ha experimentado logros laudables:

  • Hubo mejoramiento en estudiantes de grados 3 al 8 en rendimiento en las áreas de lectura y matemáticas. El año pasado, 79 por ciento de los estudiantes demostraron ser proficientes o avanzados en las evaluaciones de lectura. En la materia de matemáticas, en comparación, más de dos tercios de los estudiantes demostraron rendimientos y logros comparables.
  • En un esfuerzo por promover un ambiente inclusivo para todos los estudiantes, a los estudiantes de la comunidad se les han presentado oportunidades para participar en cursos avanzados que en las administraciones anteriores sólo estaban disponibles a estudiantes en el programa de dotados, es decir los estudiantes del programa “gifted”.
  • El porcentaje de suspensiones ha reducido en más de 40 por ciento con la inclusión de prácticas de restauración de paz. Por este logro, la escuela Orozco fue reconocida por el distrito escolar de Chicago como un ejemplo a seguir.
  • Hubo crecimiento de capacidad para estudiantes en educación especial para de ese modo poder atender a las necesidades educativas de todos los niños.
  • Se han establecido espacios dedicados para uso por padres en la escuela y también la participación de los padres en varias capacidades ha sido acogida. Los padres participan en actividades de voluntariado a través de la escuela y aulas que apoyan esfuerzos por lograr un mejor rendimiento de los estudiantes en áreas de matemáticas y lectura, especialmente en grados Kindergarten al 3.
  • Semanalmente se ofrecen talleres informativos sobre temas de liderazgo, derechos del inmigrante, rendimiento académico, salud, preparación para la universidad, bienestar financiero, y desarrollo de nuestra comunidad.
  • A pesar de haber experimentado recortes presupuestarios en el rango de $180,000 en el año académico 2015-2016 y $120,000 en el 2016-2017, Orozco ofrece una robusta selección de programas para después de escuela que incluyen un grupo de mariachi y otro de ballet folclórico que promueven la apreciación de nuestra cultura y actividades que fomentan el deporte, artes, matemáticas y ciencias.

El Proyecto Resurrección anima a la administración de Orozco, padres y comunidad a trabajar en estrecha colaboración para lograr un mejor ambiente de aprendizaje para los estudiantes y para juntos prepararlos para el éxito en la escuela secundaria y en la vida.

Atentamente,

Raul_Signature

Raul I. Raymundo
Director Ejecutivo
El Proyecto Resurrección