HomeAffordable HousingResidentes de Pilsen Celebran su Primer Aniversario en Casa Durango

Residentes de Pilsen Celebran su Primer Aniversario en Casa Durango

22 de febrero de 2024

Margarita González cumplió 77 años en noviembre del 2023, un mes antes de su primer aniversario como inquilina de Casa Durango.

Margarita es muy activa ya que toma clases de repostería y trabaja medio tiempo en un restaurante. Vive en un departamento con Troy y Menino, dos gatos que rescató.  

Margarita ha vivido en Pilsen por más de veinte años y estaba buscando un nuevo hogar anticipando el vencimiento de su contrato de vivienda. Margarita dudaba en renovar su contrato debido al estado del apartamento. Dice que Casa Durango fue un milagro para ella ya que recibió las llaves de su nuevo departamento el mismo día que venció su contrato de vivienda. “Tengo un hermoso apartamento a un costo que puedo cubrir. Me siento muy segura en este edificio y el área y quiero que otras familias y personas mayores como yo tengan las mismas oportunidades.”

Autor de la foto: Pat Nabong/Sun-Times

Cuando se le preguntó qué le gustaría ver en su comunidad, dijo, “Me gustaría que Pilsen conservara sus raíces. Casa Durango es un edificio nuevo, pero aquí vive gente del barrio”.

Ceremonia official de Casa Durango en Pilsen el martes 21 de febrero del 2024. Autor de la foto: Eddie Quinones.

El 21 de febrero del 2023, Casa Durango celebró una ceremonia de inauguración a la que asistieron el congresista Jesús “Chuy” García, la directora ejecutiva de la Autoridad de Vivienda de Chicago, Tracey Scott, la ex comisionada del Departamento de Vivienda de Chicago, Marisa Novara, y sus socios. Casa Durango es la más reciente construcción de El Proyecto Resurrección, un desarrollo de viviendas multifamiliares asequibles de 53 unidades ubicadas en 1858 S. Racine Avenue y 2010 S. Ashland Avenue.

Llevar a cabo proyectos como Casa Durango durante una época de desplazamientos para familias trabajadoras es fundamental para nuestro trabajo, y es a través de la inversión y el financiamiento de varias fuentes como el Departamento de Vivienda de la Ciudad de Chicago, BMO Harris Bank N.A., IHDA y NEF que hacen vecindarios más saludables una posibilidad.

Alma Durán ha trabajado con TRP por más de cinco años empezando como Padre Mentor en la escuela Orozco Community Academy. Hoy día, sus hijos son estudiantes de la Primaria Pérez, ubicada a una cuadra de su nuevo hogar en Casa Durango.

Como madre soltera de tres hijos, incluyendo gemelos, Alma, anhelaba un lugar seguro para vivir con sus hijos mientras contemplaba terminar su relación con su pareja. Este mes celebra su primer aniversario como inquilina y se siente inspirada a mejorar su edificio y su comunidad, “Quiero más para nosotros y me comprometo a ayudar. Conozco mucha gente que está necesitada y quiero ser parte de algo más grande”.

Agrega, “Fue una bendición conseguir un departamento en Casa Durango por mi situación y porque tenía todo cerca: la escuela de mis hijos es Pérez, que está enfrente, El Hogar del Niño y mi trabajo. Fue algo que me trajo mucha paz, mucha tranquilidad haber conseguido un departamento en Casa Durango”.

Alma forma parte de Mi Hogar, la red de propietarios y residentes de Pilsen de TRP, y trabaja como coordinadora en el programa de padres mentores en la escuela primaria Walsh.

Durante el primer año de funcionamiento, Casa Durango fue hogar para 107 personas, incluyendo a 44 niños. TRP, una constructora con amplio conocimiento de bienes raíces, ha creado y preservado 1,090 unidades de viviendas asequibles en 323 propiedades y ha reinvertido más de $820 millones en la comunidad durante más de 30 años cuando comenzó con un capital inicial de $30,000.

A través de la participación de los residentes y el apoyo comunitario, continuaremos trabajando hacia un desarrollo equilibrado en Pilsen con proyectos como Casa Yucatán y la 18 y Peoria.

Haga clic aquí para un recorrido virtual de Casa Durango.

Haga clic aquí para leer lo más destacado de los medios sobre nuestro trabajo en Casa Yucatán y 18th y Peoria.

###

Acerca de El Proyecto Resurrección

El Proyecto Resurrección (TRP) construye relaciones de confianza para educar e impulsar a personas, inmigrantes y familias a lograr sus aspiraciones sociales y económicas, hogares estables y participación equitativa en su comunidad. TRP es un proveedor líder de viviendas asequibles, educación financiera y servicios de inmigración en el suroeste de Chicago.

Durante las últimas tres décadas, TRP ha trabajado para mejorar la vida de personas y familias mediante la creación de riqueza, la construcción de bienes y la participación de residentes para lograr cambio positivo. Arraigado en la comunidad de Pilsen, el impacto del TRP se extiende por la ciudad de Chicago y por el estado de Illinois.  Estamos logrando avances constantes para aprovechar y preservar más de mil millones de dólares en riqueza comunitaria para 2025. Para obtener más información sobre nuestros programas y servicios, visítenos en www.resurrectionproject.org.