HomeAffordable HousingUn Ciclo que se Cierra: El Viaje de Jesse Rodriguez con TRP y su apoyo a la comunidad de Pilsen 

Un Ciclo que se Cierra: El Viaje de Jesse Rodriguez con TRP y su apoyo a la comunidad de Pilsen 


Por: Hanna Guerrero  

20 de noviembre del 2025 

Si alguna vez has pasado tiempo en el área de Pilsen, es muy probable que hayas visto a Jesse Rodriguez—ya sea entregando alimentos a personas mayores, organizando productos en la Dispensa de Comida de Pilsen, o simplemente caminando por el vecindario que siempre ha sido su hogar. 

Jesse ha vivido toda su vida en Pilsen y actualmente trabaja a tiempo completo en la Despensa de Comida de Pilsen, donde ayuda a proveer alimentos saludables a familias de la comunidad. También es residente de Casa Querétaro, una vivienda asequible del Proyecto Resurrección (TRP). Pero su relación con TRP comenzó mucho antes de este trabajo—todo inició con una caminata en Halloween. 

Jesse conoció el trabajo de TRP desde pequeño. Su familia movió a Pilsen después de inmigrar de México. Recuerda una noche de Halloween, cuando caminaba con su familia y pasaron frente a una casa en venta en Pilsen. “Resultó ser una de las casas de TRP,” explica Jesse. “Recuerdo pensar—esto está muy padre.”   

“Ser parte del vecindario, ser parte de la comunidad… siempre supe de TRP y lo que hacían,” comenta Jesse. 

En 2019, cuando Jesse estaba en la escuela, comenzó a buscar un lugar donde vivir. Un lugar idealmente cerca de su familia. Fue entonces cuando encontró un anuncio de Casa Querétaro, una de las viviendas asequibles de TRP. 

Mientras en Pilsen los alquileres han ido en aumento, desplazando a muchos residentes, las viviendas asequibles de TRP han permitido que Jesse y su familia permanezcan en el vecindario.  

“Tuve mucha suerte de entrar porque creo que fue cuando recién habían abierto,” recuerda Jesse. “Solo estaba buscando departamentos, quería estar más cerca de mi familia. Esto fue perfecto. Puedo vivir aquí por mi familia y ayudarlos en lo que necesiten.” 

Lleva seis años viviendo en Casa Querétaro, y contando. 

Casa Querétaro es solo una parte del compromiso más amplio de TRP con la vivienda asequible en el suroeste de Chicago. Han construido más de 600 unidades de alquiler, y vienen 98 más en Casa Yucatán, el nuevo desarrollo de TRP que planea estar listo para el otoño de 2026. 

Cuando llegó la pandemia, Jesse tuvo que dejar sus trabajos para apoyar a su familia. Pero pronto encontró una nueva forma de ayudar—esta vez, a toda la comunidad. 

“Un día estaba en Instagram y vi que la Despensa de Comida de Pilsen necesitaba voluntarios. Así que me presenté un día… y luego empecé a presentarme todos los días,” cuenta Jesse. “Mi formación es en trabajo social. Me encanta ser parte de la comunidad. Y en diciembre de 2020 me dijeron, ‘oye, ¿sabes qué? Te vamos a contratar a medio tiempo’.” 

Hoy, Jesse trabaja a tiempo completo en la Despensa de Comida de Pilsen, y su trabajo está ayudando a construir comunidades más saludables. Parte de sus tareas incluye entregar alimentos a personas mayores que viven en Casa Maravilla, otro desarrollo de TRP.  
 

“De verdad tratamos de enfocarnos en frutas y verduras frescas. Así que eso es lo que les estamos llevando a los adultos mayores. Un año después, una señora nos llama y nos dice: ‘mi doctor está feliz porque estamos comiendo más saludable. Mi esposo está más contento, camina más.” 

Para Jesse, esas llamadas le recuerdan la importancia de su trabajo y el impacto real que tiene en la vida de las personas. 

Su historia con TRP ha cerrado el círculo—con raíces firmes en Pilsen, y siempre con la intención de devolver algo a su comunidad. 


#